En la clase del día 21
continuamos con el tema del currículum y profundizamos más sobre las unidades
didácticas, llegando a conocer de estas cuatro tipos diferentes de estructuras
posibles para su aplicación.
Ya que la unidad didáctica tiene
la utilidad de mantener la organización y el ajuste de la tarea educativa y es
el profesor quien la crea, desde mi punto de vista, el maestro/a que tiene que
realizarla debería plantearse que intenciones tiene para el curso, marcarse
unos objetivos, establecer una estructura u otra en función de la clase que
vaya a trabajar, así como de todos sus objetivos, marcar cuales son los
prioritarios ya que la unidad didáctica describe las intencionalidades
educativas y puede ser que no se lleve a cabo con total exactitud.
Por todo ello desde mi punto de
vista, una forma correcta a la hora de crear unidades didácticas, sería
estudiar el tipo de clase que vamos a tener, así como el tipo de alumnos que
tenga la misma, marcar la prioridad en nuestros objetivos y dependiendo de todo
ello seleccionar cual de las siguientes estructuras para su aplicación en el
curso será la más correcta.
Tipos de estructuras:
1)
Modelo
tradicional:
Explicación – Realización de
ejercicios – Evaluación.
2)
Modelo
tecnológico:
Se plantean una serie de actividades
– Se realizan las actividades – Evaluación.
3)
Modelo
por proyecto:
Buscar tema de investigación –
detección de ideas previas del alumnado – Investigación por parte de los
alumnos (que queremos saber) – Producción.
4)
Modelo
de aprendizaje significativo:
Actividades de detección, motivación,
ideas previas – búsqueda de información y aportación de documentación –
producción (preparación dividida en partes por grupos o individuales) –
Actividades finales de síntesis.
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