jueves, 9 de mayo de 2013



El martes día 7 expusieron unas compañeras el tema de la tutoría.

En primer lugar nos hablaron de la finalidad y el concepto de esta diciéndonos de ella que:

Pretende comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño escolar, de manera personalizada a cada alumno, y que no debe quedar reducida a un simple traspaso de conocimientos.

Además de esto, nos hablaron sobre sus principales objetivos, los que a continuación comentaré:

  • Atención a los alumnos.
  • Atención a los demás profesores.
  • Tutoría con la familia (para un mayor conocimiento acerca del alumno, más participación, colaboración…)

Tras esta introducción al tema nos explicaron las diferentes tareas de la función tutorial que son:

  • Tarea del tutor con los alumnos considerados como grupo.
  • Tarea del tutor en relación con los demás profesores.
  • Tarea del tutor con los alumnos considerados individualmente.
  • Tarea del tutor con los órganos directivos del centro.

Y estas se dividen en los tres tipos de tarea que escribo a continuación:

  • Tutoría individual o de la diversidad: entrevista personal teniendo en cuenta las diferencias entre los niños.
  • Tutoría de grupo: La clase en conjunto.
  • Tutoría técnica: Referida a la responsabilidad del tutor con la directiva del centro. (Tareas burocráticas)

Seguidamente nos mostraron las cuatro fases que conforman la tutoría según Lázaro y Asensi:

  1. Planificación: fines, objetivos y recursos.
  2. Programación: tiempos, actividades, es decir, se concreta el tiempo en la planificación. En esta se incluye la distribución de funciones, la coordinación y cooperación.
  3. Realización de actividades: análisis, métodos…
  4. Control y evaluación: instrumentos, feedback…

Por último, en lo que respecta a la explicación, vimos los factores que determinan el uso de una u otra actitud en la persona que son:

  • La naturaleza.
  • La personalidad del tutor.
  • La personalidad del entrevistado.
  • Momento de la entrevista.
Y que la función del tutor es ofrecer su ayuda a los alumnos pero nunca manipular ni convencer.





Para finalizar con la sesión realizamos una actividad, en mi opinión, muy interesante que consistía en la creación de un PAT, Plan de Acción Tutorial, en ella debíamos especificar las diferentes actividades que realizaríamos siendo tutores tanto con los alumnos, con los padres como con los demás profesores. El resultado final de esta actividad con mi grupo fue el siguiente:

ALUMNOS.

  • Recogida de información previa a través de la tutora anterior.
  • Asamblea de clase (1 a la semana)
  • Entrevista personal con cada alumno (1 por trimestre o 1 vez al año)
  • Dinámica de grupo (para conocer la situación personal del alumno)


PADRES.

  • Una reunión inicial en la que se explique la metodología y contenidos, los objetivos, las metas…
  • Una reunión grupal por trimestre.
  • Una reunión particular por año.
  • Blog o plataforma informativa.
  • Actividades para padres sobre ideas educativas y para padres e hijos sobre realización de talleres con los alumnos.


PROFESORES.

  • Reunión informativa de tutores (1 al mes).
  • Preparación conjunta de actividades de valores.



Para acabar con la realización de mi post comentaré que  tras tratar este tema he conocido mejor su importancia y me doy cuenta de la importante que es esa hora de tutoría que todos los cursos tienen a la semana. Desde mi experiencia, puedo decir que pocas de ellas me hayan sido de utilidad, ya que en la mayoría de estas eran una pérdida de tiempo e incluso en ocasiones se empleaban para avanzar con las tareas que había que hacer en casa.

En mi opinión, sobre esta hora el poder lo tiene el tutor y es él quien puede decidir entre hacer una actividad que sea de ayuda y beneficiosa para los alumnos, o que estos pierdan por completo ese tiempo.


Y por último añado la siguiente imagen, puesto que considero que nos puede ser de utilidad, y nos puede ayudar a entender mejor la función tutorial a aquellos que tengan alguna duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario