miércoles, 1 de mayo de 2013

La atención a la diversidad.


Ayer martes 30 expusieron unos compañeros el tema de la atención a la diversidad.

En primer lugar nos explicaron que la diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, es  todo aquello que nos hace diferentes y que a su vez nos hace formar parte de un mismo grupo, esta no es una cualidad negativa y por último que se da bastante en la docencia.

Seguidamente, nos explicaron los diversos principios de la diversidad en la educación y los diferentes tipos de diversidad posibles:

Principios:

  • Punto de partida normal de cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Ejes vertebradores del currículo.
  • La atención a la diversidad debe darse desde distintos planos (centro, ciclo, aula, alumno individual) y desde diversas dimensiones (PEC, programaciones didácticas, organización de espacios…)
Tipos:
  • Cultural.
  • Física.
  • Psíquica.
  • Lingüística.
  • Religiosa.


Tras todo esto nos hablaron sobre algunas de las estrategias y medidas para la atención a la diversidad:

                                                                              Cooperativo.
                                                                              Por tareas.
                                                                              Por proyectos.
                                                                              Autónomo.
APRENDIZAJE                                                  Por descubrimiento.
                                                                              Grupos interactivos.
                                                                              Elección de materiales y actividades.
                                                                              Refuerzo y apoyo.
                                                                              Apoyo en el grupo ordinario.


En mi opinión la diversidad es algo que siempre va a estar presente y que debemos no diferenciar, es decir, luchar por una integración de aquellas personas que hacen la diversidad y ayudarles a sacar lo máximo que tienen en un espacio igual que el de los demás. Con esto quiero decir que no es buena la idea de separar a los niños que padecen algún tipo de discapacidad, aunque también es cierto que en algunos casos es de necesidad hacerlo e incluso beneficia a la persona, pero por norma general, debemos proporcionar a cualquiera las misma oportunidades y con las mismas condiciones.

Debemos recordar que lo que nos hace iguales es que somos diferentes.


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