Ayer martes 30 expusieron unos
compañeros el tema de la atención a la diversidad.
En primer lugar nos explicaron
que la diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos,
es todo aquello que nos hace diferentes
y que a su vez nos hace formar parte de un mismo grupo, esta no es una cualidad
negativa y por último que se da bastante en la docencia.
Seguidamente, nos explicaron los
diversos principios de la diversidad en la educación y los diferentes tipos de
diversidad posibles:
Principios:
- Punto de partida normal de cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Ejes vertebradores del currículo.
- La atención a la diversidad debe darse desde distintos planos (centro, ciclo, aula, alumno individual) y desde diversas dimensiones (PEC, programaciones didácticas, organización de espacios…)
Tipos:
- Cultural.
- Física.
- Psíquica.
- Lingüística.
- Religiosa.
Tras todo esto nos hablaron sobre algunas de las estrategias y medidas para la atención a la diversidad:
Cooperativo.
Por
tareas.
Por
proyectos.
Autónomo.
APRENDIZAJE Por descubrimiento.
Grupos
interactivos.
Elección
de materiales y actividades.
Refuerzo
y apoyo.
Apoyo
en el grupo ordinario.
En mi opinión la diversidad es
algo que siempre va a estar presente y que debemos no diferenciar, es decir,
luchar por una integración de aquellas personas que hacen la diversidad y
ayudarles a sacar lo máximo que tienen en un espacio igual que el de los demás.
Con esto quiero decir que no es buena la idea de separar a los niños que
padecen algún tipo de discapacidad, aunque también es cierto que en algunos
casos es de necesidad hacerlo e incluso beneficia a la persona, pero por norma
general, debemos proporcionar a cualquiera las misma oportunidades y con las
mismas condiciones.
Debemos recordar que lo que nos
hace iguales es que somos diferentes.
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