domingo, 28 de abril de 2013

Las TIC.


En la clase del pasado jueves dos compañeras expusieron el tema de las TIC.

Nos explicaron que son a través de su definición:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Además de esta definición añadiré algo más sobre las TIC que leí hace un tiempo y creo que es bastante real, sobre todo la parte que habla del cambio en la educación y en la sociedad.

“Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo, teléfono, móviles...) ahora en esta era podemos hablar del ordenador y de Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.”





Tras esta introducción nos llevaron a la aplicación de estas en el ámbito de la educación para hacernos reflexionar sobre las ventajas y desventajas que estas proporcionan al alumnado:


   VENTAJAS:                                                            DESVENTAJAS:
  • Mayor motivación.                                               Distracción.
  • Mayor interés.                                                     Adicción.
  • Interactividad.                                                     Pérdida de tiempo.
  • Cooperación.                                                      Aislamiento.
  • Iniciativa y creatividad.                                        Poca fiabilidad.
  • Comunicación y autonomía.                                Aprendizaje incompleto.





Después de  este breve esquema de aquello que pueden ofrecer las TIC beneficioso o perjudicial para el alumnado considero que tiene más peso lo ventajoso, puesto que las desventajas anteriores se pueden evitar, porque nuestro papel no es solo introducir las TIC sino enseñar también la función y uso de estas por lo que si lo hacemos correctamente esas desventajas no deberían aparecer ni ser un problema.

Por último nombraré algunas de las páginas de uso de las TIC que actualmente empleamos en clase como son Edmodo y este Blog. y otras que nos mostraron al final de la clase como J. Clic, Piratepad o Espurnic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario