sábado, 13 de abril de 2013

Freinet


El día 11 en la clase de didáctica un compañero nos habló sobre Freinet, antes de iniciar su exposición comentamos el video de Kanamori y toda la clase coincidía en lo grande que es la solidaridad y compañerismo que  existe en esa aula. Puesto que ya realicé un post en el que hablé sobre este vídeo pasaré a hablar directamente del resto de la clase.

En un primer lugar se nos presentó al autor y seguidamente se nos habló de su pedagogía y las tres cosas más importantes en ella:

  1. El niño: este es el objeto principal en el aula, cada uno es único y por ello llevan un ritmo y tiene unas características diferentes, motivo por el que hay que fomentar la ayuda entre ellos para así conseguir un aprendizaje por igual.
  2. La escuela: esta debe girar en torno al niño y fomentar el trabajo en equipo para una mejor motivación.
  3. La familia: esta debe intentar que el niño aprenda a través del error, “Aprendizaje por descubrimiento”.

Seguidamente, conocimos las diferentes partes en las que se divide la educación para Freinet.

Esta se inicia con un periodo preescolar en la que el niño aprenderá poco a poco, a esta le siguen los parques del niño, está determinada por el espacio del que disponen los niños, en este caso, una escuela en el campo para una mayor libertad del niño y más ganas de aprender, después la sigue la escuela maternal en la que interviene un poco más la familia y por último la escuela primaria.

Continuamos la sesión con una serie de actividades que nos permitieran entender un poco mejor las técnicas de este autor.

Aprendimos que para Freinet  “Interpretar es saber leer” y lo hicimos a través de una actividad en la que algunos compañeros dibujaron en la pizarra sin escribir nada en ella y el resto fuimos capaces de saber que era cada dibujo.

Además realizamos unas cartas relatando lo ocurrido en un día de colegio de diferentes ciudades con las que aprendimos la importancia del trabajo en grupo, al mismo tiempo que se trabajan contenidos y sobretodo la motivación que estas pueden ofrecer.

Por último hicimos una breve asamblea, algunos compañeros escribieron un breve relato de algo importante para ellos en sus vidas, les escuchamos y se hicieron algunos comentarios.

Para concluir comentaré que la actividad que más me llamó la atención fue la asamblea porque creo que no es muy común la realización de la misma actualmente en los colegios. Esta me recordó al vídeo del profesor Kanamori, y me hizo pensar que esta actividad no es únicamente para los niños, sino que no tiene edad y que además debería practicarse más habitualmente. Tanto para conocer cosas de los compañeros como para proponer cosas e intentar mejorar en cualquiera de ellas.


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