El pasado jueves unas compañeras
expusieron su trabajo sobre la evaluación.
En este post comentaré algunas
cosas que nos fueron explicando y las cosas más importantes con respecto al
tema.
Dos conceptos a
conocer.
Lo más importante en este tema es
tener clara la distinción entre los conceptos calificación y evaluación, los
cuales se corresponden con las siguientes definiciones:
- Calificación: es únicamente la expresión cualificativa-cuantitativa (Apto/No apto; 0-10)
- Evaluación: es la actividad inherente a la actividad humana, la que es sistemática, y podemos decir que se trata de una valoración del proceso.
Tipos de evaluación.
Según la
intencionalidad:
- Formativa: se corresponde con una evaluación continua que tiene en cuenta el proceso educativo y se propone mejorar los objetivos propuestos para alcanzar las metas finales.
- Sumativa: marca el cierre de una etapa académica, es la evaluación final del proceso de aprendizaje.
Según la extensión:
- Global: incluye todos los componentes implicados en el aprendizaje.
- Parcial: solo evalúa componentes determinados del aprendizaje.
Según los agentes
evaluadores:
- Interna: los evaluadores son los propios integrantes del centro y dentro de esta se pueden dar los siguientes tres tipos. (Autoevaluación-Heteroevaluación-Coevaluación)
- Externa: los evaluadores son externos al centro.
Según el momento de la
aplicación:
- Inicial: si se aplica a principio de curso para la recogida de datos.
- Porcesal: si se realiza durante un tiempo para una recogida de datos continua para conseguir unas metas.
- Final: si se realiza al final de curso.
Según el criterio de
comparación:
- Autoreferencia.
- Heteroreferéncia: comparación de los resultados con los objetivos previamente establecidos.
Tras toda esta información nos hablaron sobre las fases que realmente forman la evaluación que son las
siguientes:
- Comprobar la situación de partida.
- Proponer objetivos de aprendizaje en un tiempo determinado.
- Medir y analizar (destrezas, conocimientos…)
- Compararlos con lo establecido como objetivo, conclusiones sobre las carencias y como mejorar.
- Proponer cambios y refuerzos necesarios.
- Comprobar las consecuencias de objetivos o cambiar algo para llegar a ellos.
Para finalizar la exposición nos
hablaron de los inconvenientes de la evaluación, los que corrompen el proceso
de aprendizaje, que difícilmente sirven para lo que realmente dicen que sirven, es
decir, solo sirven para memorizar unos conceptos y además existe en ella una
falta de fiabilidad, debido a la posibilidad de diferentes valoraciones por
distintas personas.
Y algunas de las técnicas e
instrumentos de la evaluación son:
- Análisis y valoración de las producciones individuales y en grupo de los alumnos (rúbricas, valoraciones narrativas…)
- Observación: sistemas narrativos y sistemas categoriales.
- Pruebas: entendidas como actividad de aprendizaje y no como un elemento fundamental de la calificación). Estas podrían ser orales o escritas.
- Técnicas de análisis en grupo: grupos cuadriculados, calificaciones y sentimiento, balance…
- Técnicas que analizan las relaciones dentro del grupo: sociograma, constelaciones, diagrama de relaciones….
- Técnicas creativas: hoja sobre la tierra, graffiti…
A medida que avanzaba la
exposición contestamos algunas cuestiones dando nuestra opinión sobre el tema
de la evaluación y por último creamos una rúbrica con la que deberíamos evaluar
la presentación de diapositivas y la que debería servir para que cualquiera
pudiera evaluar mediante los criterios que nosotros habíamos especificado.
Desde mi punto de vista la evaluación es la parte
más delicada en la docencia ya que implica la valoración sobre un largo y duro
proceso de aprendizaje. Cabe decir que además esta es siempre objetiva puesto
que es la valoración de una persona y es inevitable mostrar la opinión propia.
Por este motivo es bastante importante en mi opinión para conseguir una buena y
justa evaluación que el docente proporcione a su alumnado los criterios y
objetivos establecidos para alcanzar las metas propuestas y así hacer que el alumno
se acerque más a lo que el docente exige y que la evaluación dentro de la
objetividad tenga ciertas pautas para alcanzar una valoración u otra.
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