martes, 7 de mayo de 2013

La evaluación.


El pasado jueves unas compañeras expusieron su trabajo sobre la evaluación.

En este post comentaré algunas cosas que nos fueron explicando y las cosas más importantes con respecto al tema.

Dos conceptos a conocer.



Lo más importante en este tema es tener clara la distinción entre los conceptos calificación y evaluación, los cuales se corresponden con las siguientes definiciones:

  • Calificación: es únicamente la expresión cualificativa-cuantitativa (Apto/No apto; 0-10)
  • Evaluación: es la actividad inherente a la actividad humana, la que es sistemática, y  podemos decir que se trata de una valoración del proceso.

Tipos de evaluación.


Según la intencionalidad:

  • Formativa: se corresponde con una evaluación continua que tiene en cuenta el proceso educativo y se propone mejorar los objetivos propuestos para alcanzar las metas finales.
  • Sumativa: marca el cierre de una etapa académica, es la evaluación final del proceso de aprendizaje.

Según la extensión:

  • Global: incluye todos los  componentes implicados en el aprendizaje.
  • Parcial: solo evalúa componentes determinados del aprendizaje.
Según los agentes evaluadores:

  • Interna: los evaluadores son los propios integrantes del centro y dentro de esta se pueden dar los siguientes tres tipos. (Autoevaluación-Heteroevaluación-Coevaluación)
  • Externa: los evaluadores son externos al centro.


Según el momento de la aplicación:

  • Inicial: si se aplica a principio de curso para la recogida de datos.
  • Porcesal: si se realiza durante un tiempo para una recogida de datos continua para conseguir unas metas.
  • Final: si se realiza al final de curso. 

Según el criterio de comparación:

  • Autoreferencia.
  • Heteroreferéncia: comparación de los resultados con los objetivos previamente establecidos.


Tras toda esta información nos hablaron sobre las fases que realmente forman la evaluación que son las siguientes:

  1. Comprobar la situación de partida.
  2. Proponer objetivos de aprendizaje en un tiempo determinado.
  3. Medir y analizar (destrezas, conocimientos…)
  4. Compararlos con lo establecido como objetivo, conclusiones sobre las carencias y como mejorar.
  5. Proponer cambios y refuerzos necesarios.
  6. Comprobar las consecuencias de objetivos o cambiar algo para llegar a ellos.



Para finalizar la exposición nos hablaron de los inconvenientes de la evaluación, los que corrompen el proceso de aprendizaje, que difícilmente sirven para lo que realmente dicen que sirven, es decir, solo sirven para memorizar unos conceptos y además existe en ella una falta de fiabilidad, debido a la posibilidad de diferentes valoraciones por distintas personas.

Y algunas de las técnicas e instrumentos de la evaluación son:

  • Análisis y valoración de las producciones individuales y en grupo de los alumnos (rúbricas, valoraciones narrativas…)

  • Observación: sistemas narrativos y sistemas categoriales.

  • Pruebas: entendidas como actividad de aprendizaje y no como un elemento fundamental de la calificación). Estas podrían ser orales o escritas.

  • Técnicas de análisis en grupo: grupos cuadriculados, calificaciones y sentimiento, balance…

  • Técnicas que analizan las relaciones dentro del grupo: sociograma, constelaciones, diagrama de relaciones….

  • Técnicas creativas: hoja sobre la tierra, graffiti…


A medida que avanzaba la exposición contestamos algunas cuestiones dando nuestra opinión sobre el tema de la evaluación y por último creamos una rúbrica con la que deberíamos evaluar la presentación de diapositivas y la que debería servir para que cualquiera pudiera evaluar mediante los criterios que nosotros habíamos especificado.



Desde  mi punto de vista la evaluación es la parte más delicada en la docencia ya que implica la valoración sobre un largo y duro proceso de aprendizaje. Cabe decir que además esta es siempre objetiva puesto que es la valoración de una persona y es inevitable mostrar la opinión propia. Por este motivo es bastante importante en mi opinión para conseguir una buena y justa evaluación que el docente proporcione a su alumnado los criterios y objetivos establecidos para alcanzar las metas propuestas y así hacer que el alumno se acerque más a lo que el docente exige y que la evaluación dentro de la objetividad tenga ciertas pautas para alcanzar una valoración u otra.










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