domingo, 24 de febrero de 2013

Frase de la LOMCE.


“Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos. El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad, a través de la posibilidad para los alumnos y sus padres o tutores de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.”


Tras el análisis de esta frase realizado en clase hay que tener en cuenta varias ideas de las que emite de manera indirecta pero que tienen un gran peso.

  1. Fomenta la separación entre los alumnos y realmente si eso se lleva a cabo lo único que se consigue es influir negativamente en sus capacidades, además de no llegar a conocerlas realmente.
  2. Habla de potenciar el talento, lo cual nos manifiesta la no existencia de un currículum común para todos.
  3. Contempla diferentes trayectorias: plantea una educación no comprensiva, sino diferentes trayectorias para diferentes alumnos.
  4. Afirma que el sistema educativo sirve para formar para el empleo, siendo esta frase una falacia ya que el empleo va en función de que haya más o menos trabajo y no más o menos licenciados.
  5. Y por último asegura la existencia de programas que mejoren las posibilidades de continuar en el sistema educativo de aquellos que no tienen talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario