En la clase del pasado martes
realizamos una actividad por grupos sobre el texto: “La educación obligatoria:
su sentido educativo y social” de J. Gimeno Sacristán.
Gracias al trabajo realizado
pudimos extraer las ideas de cada parte del texto que a continuación comentaré:
En primer lugar, el texto habla
sobre las funciones de la escuela y nos muestra algunas contradicciones,
seguidamente nos habla sobre la diversidad que existe entre los alumnos y como
se da esta en las aulas, además la frase que más llamó mi atención durante la
lectura y análisis del texto se corresponde con esta parte y dice así:
"la solución a la que se recurre en algunos sistemas, y reclamada por
muchos profesores, es la segregación de vías paralelas con contenidos
diversificados para un mismo tramo de edad, de suerte que la mayor homogeneidad
de cada vía satisfaga las pretensiones de la normalización y de la
jerarquización académica y social."
A través de esta frase podemos
reflexionar sobre la necesidad de no permitir el fracaso de aquellos que no
alcancen los mínimos exigidos por la etapa en la que se encuentran, sino darles
la oportunidad de alcanzar ese nivel exigido pero empezando desde el nivel en
el que él se encuentre ya que todos no aprendemos al mismo ritmo.
A medida que avanzamos sobre la
lectura se trata el tema de lo no escrito en el currículum afirmando así que
aquello que en este no aparece no se sabe tratar y también nos habla sobre la
reproducción de las clases sociales.
Respecto a todo el texto la
conclusión más importante para mí sería la siguiente, que habla de la
diversidad:
Podemos observar como el texto
manifiesta la diversidad en las aulas y así podemos relacionarla con el tema
tratado en clase sobre la estructura del sistema educativo, ya que dependiendo
de esta, se observa el trato hacia la diversidad, un ejemplo podría ser sobre
la estructura de un sistema que separa entre el bachiller y la FP considerando
a esta última inferior y una opción para los que no alcancen los mínimos. Finalmente
cabe decir que hay ocasiones en las que el profesorado no sabe adaptarse a las
diferencias que hay en el aula, y eso es muy importante como también lo es el
principio de comprensividad (currículum de tronco común para todos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario