domingo, 24 de febrero de 2013

"La educación obligatoria: su sentido educativo y social"


En la clase del pasado martes realizamos una actividad por grupos sobre el texto: “La educación obligatoria: su sentido educativo y social” de J. Gimeno Sacristán.

Gracias al trabajo realizado pudimos extraer las ideas de cada parte del texto que a continuación comentaré:

En primer lugar, el texto habla sobre las funciones de la escuela y nos muestra algunas contradicciones, seguidamente nos habla sobre la diversidad que existe entre los alumnos y como se da esta en las aulas, además la frase que más llamó mi atención durante la lectura y análisis del texto se corresponde con esta parte y dice así:

"la solución a la que se recurre en algunos sistemas, y reclamada por muchos profesores, es la segregación de vías paralelas con contenidos diversificados para un mismo tramo de edad, de suerte que la mayor homogeneidad de cada vía satisfaga las pretensiones de la normalización y de la jerarquización académica y social."

A través de esta frase podemos reflexionar sobre la necesidad de no permitir el fracaso de aquellos que no alcancen los mínimos exigidos por la etapa en la que se encuentran, sino darles la oportunidad de alcanzar ese nivel exigido pero empezando desde el nivel en el que él se encuentre ya que todos no aprendemos al mismo ritmo.

A medida que avanzamos sobre la lectura se trata el tema de lo no escrito en el currículum afirmando así que aquello que en este no aparece no se sabe tratar y también nos habla sobre la reproducción de las clases sociales.

Respecto a todo el texto la conclusión más importante para mí sería la siguiente, que habla de la diversidad:

Podemos observar como el texto manifiesta la diversidad en las aulas y así podemos relacionarla con el tema tratado en clase sobre la estructura del sistema educativo, ya que dependiendo de esta, se observa el trato hacia la diversidad, un ejemplo podría ser sobre la estructura de un sistema que separa entre el bachiller y la FP considerando a esta última inferior y una opción para los que no alcancen los mínimos. Finalmente cabe decir que hay ocasiones en las que el profesorado no sabe adaptarse a las diferencias que hay en el aula, y eso es muy importante como también lo es el principio de comprensividad (currículum de tronco común para todos).

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