En esta semana durante la clase trabajamos en grupos para
responder a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué tendría que servir el Sistema
Educativo?
- ¿Para qué sirve en la práctica?
Sobre estas dos cuestiones hemos llegado a la conclusión de
que respondiendo a la primera pregunta deberíamos lograr la transmisión de
valores solidarios, de valores que favorecen la igualdad entre las personas y
tendríamos que alcanzar la equidad. Además deberíamos conseguir una educación
más equitativa y sobre todo pretender el crecimiento como persona de los
alumnos.
Respecto a la segunda pregunta concluimos que para lo que
realmente sirve es para transmitir una ideología, transmitir aquello que los
adultos deciden, sin responder a como son los niños y niñas, para la
transmisión de valores dominantes y la reproducción de la sociedad que hay, así
como reproducir la desigualdad social.
Posteriormente hemos visualizado dos fragmentos del programa
“Salvados” en el cual se compara la educación en España y en Finlandia.
Tras comentar en grupo las ideas del vídeo y reflexionar
sobre este, hemos concluido que en Finlandia no existe fracaso escolar y que
además la alternancia política no afecta para nada sobre la educación,
permitiéndole así que cualquier cambio tenga el tiempo necesario para dar
resultado, por último cabe decir que la participación de los padres es mucho
mayor a diferencia de la que existe en nuestro país.
Finalmente hemos comenzado el tema uno “El conocimiento, la
educación y la escuela” y hemos visto las funciones de la escuela,
diferenciando los siguientes enfoques:
- Escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural.
- Escuela como herramienta para el desarrollo del individuo.
- Escuela como herramienta para la transformación de la cultura.
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