lunes, 11 de febrero de 2013

Resumen de la última clase.


En esta semana durante la clase trabajamos en grupos para responder a las siguientes preguntas:

  ¿Para qué tendría que servir el Sistema Educativo?
       - ¿Para qué sirve en la práctica?

Sobre estas dos cuestiones hemos llegado a la conclusión de que respondiendo a la primera pregunta deberíamos lograr la transmisión de valores solidarios, de valores que favorecen la igualdad entre las personas y tendríamos que alcanzar la equidad. Además deberíamos conseguir una educación más equitativa y sobre todo pretender el crecimiento como persona de los alumnos.

Respecto a la segunda pregunta concluimos que para lo que realmente sirve es para transmitir una ideología, transmitir aquello que los adultos deciden, sin responder a como son los niños y niñas, para la transmisión de valores dominantes y la reproducción de la sociedad que hay, así como reproducir la desigualdad social.

Posteriormente hemos visualizado dos fragmentos del programa “Salvados” en el cual se compara la educación en España y en Finlandia.
Tras comentar en grupo las ideas del vídeo y reflexionar sobre este, hemos concluido que en Finlandia no existe fracaso escolar y que además la alternancia política no afecta para nada sobre la educación, permitiéndole así que cualquier cambio tenga el tiempo necesario para dar resultado, por último cabe decir que la participación de los padres es mucho mayor a diferencia de la que existe en nuestro país.

Finalmente hemos comenzado el tema uno “El conocimiento, la educación y la escuela” y hemos visto las funciones de la escuela, diferenciando los siguientes enfoques:

  • Escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural.
  • Escuela como herramienta para el desarrollo del individuo.
  • Escuela como herramienta para la transformación de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario